- Buscan reducir desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo a los capitalinos, no se aumentan ni generan nuevas cargas tributarias y autoriza los recursos necesarios para poner a las personas en el centro de las políticas públicas, regresándole obras y servicios para su beneficio.
- La Ley de Ingresos contempla ingresos por 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, lo que representa 7.9 por ciento más respecto a lo aprobado para este año, señala diputado de Morena Carlos Hernández Mirón.
- A las alcaldías de la CDMX se destinará el 18.4 por ciento de los recursos totales, lo que representa 7.9 por ciento más que en 2023, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos para la atención de las necesidades de la población, afirma legisladora Valentina Batres.
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó los dictámenes del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2024, que buscan reducir desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo a los capitalinos, no se aumentan ni generan nuevas cargas tributarias y autoriza los recursos necesarios para poner a las personas en el centro de las políticas públicas, regresándole obras y servicios para su beneficio.
Al presentar los documentos, durante la sesión ordinaria, los diputados morenistas Carlos Hernández Mirón y Valentina Batres Guadarrama, presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, respectivamente, destacaron que continuarán los beneficios fiscales a favor de los grupos de atención prioritaria, y se aplicará un descuento por el pago anual del predial del 8 y 5 por ciento en enero y febrero, entre otros beneficios.
Al subir a la tribuna para fundamentar el dictamen del Código Fiscal 2024, que fue aprobado con 64 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el legislador Carlos Hernández afirmó que el objetivo es robustecer las finanzas públicas y promover el bienestar de los contribuyentes, mediante la continuidad de una política tributaria responsable, con apego a los principios de austeridad y transparencia.
“Con estas modificaciones se busca reducir las desigualdades y generar oportunidades de desarrollo, por lo que no se crean nuevas contribuciones ni se generan aumentos en términos reales y se conservan todos los beneficios fiscales establecidos actualmente en el Código Fiscal local, precisó.
Señaló que dentro del Código resalta un factor de actualización del 1.0608 a cuotas, tarifas, multas, valores y en general a las cantidades, para compensar el efecto inflacionario y cumplir con lo mandatado en el artículo 18 del código tributario.
Asimismo, se mantienen los beneficios fiscales a favor de grupos de atención prioritaria, como es el descuento del 8 por ciento en enero, y 5 por ciento en febrero, por pago anual del predial, insistió.
Agregó que se realizaron adiciones al artículo 220 en materia de movilidad, para mejorar la calidad del transporte público, con la sustitución y modernización de vehículos, y garantizando la viabilidad de las empresas.
El diputado morenista anunció nuevas disposiciones sobre las remuneraciones de las personas que se dedican al trabajo doméstico; las concesiones del transporte público, y en materia de publicidad exterior, así como beneficios para las organizaciones que estén al corriente de sus contribuciones y realicen acciones a favor de la comunidad capitalina.
El legislador Carlos Hernández también presentó el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 que fue aprobada con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la cual contempla ingresos por 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, lo que representa 7.9 por ciento más respecto a lo aprobado para este año.
“Del total, 47.5 por ciento corresponden a ingresos propios; es decir, ingresos locales más ingresos del sector paraestatal no financiero; 51.6 por ciento de ingresos de origen federal, y 0.9 por ciento por endeudamiento interno”, precisó.
Añadió que, con base en el desempeño de los ingresos en el tercer trimestre de 2023 y los principales indicadores económicos, se espera una recaudación de 111 mil 589.1 millones de pesos por ingresos locales, lo que significa un monto superior en 15 mil 166.3 millones de pesos a lo establecido para este año.
Señaló que se esperan 75 mil 534 millones de pesos por ingresos tributarios. Es decir, 67.7 por ciento del total de ingresos locales y 36 mil 55 millones de pesos por ingresos no tributarios. “Los Ingresos Tributarios, el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Nóminas contribuirán con un 78.4 por ciento del total, con montos de 23 mil 724.1 millones de pesos y 35 mil 507.8 millones de pesos, respectivamente”.
Explicó que, para las estimaciones de los Ingresos Tributarios, se analizó el comportamiento histórico de cada una de las contribuciones que conforman los impuestos, y se realizó el ajuste inflacionario en los precios para el 2024.
“Con relación a los Ingresos No Tributarios, se prevén recursos por 36 mil 55 millones de pesos, resultado de las previsiones de la demanda de trámites, bienes y servicios por parte de la ciudadanía. Por Derechos se espera una recaudación de 15 mil 525.1 millones de pesos; para Productos, 14 mil 454.2 millones de pesos, mientras que por Aprovechamientos 6 mil 75.7 millones de pesos”.
Carlos Hernández Mirón indicó que por ingresos federales se espera un monto de 138 mil 162.4 millones de pesos. En cuanto al endeudamiento neto de la Ciudad de México, determinado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, resaltó que será de 2 mil 500 millones de pesos.
“Hay un manejo interno responsable de la economía. La Ciudad de México resulta ser la capital, la entidad federativa, con mayores ingresos locales. Vamos por el camino correcto. La ruta es clara, del lado del humanismo mexicano”, concluyó el legislador morenista.
A su vez, la diputada Valentina Batres presentó el dictamen del Presupuesto de Egresos 2024, que contempla un gasto total de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, es decir, 7.9 por ciento más con respecto a los recursos autorizados para 2023.
La legisladora resaltó que el gobierno de la Ciudad ha invertido los recursos públicos con los que cuenta para atender las necesidades de las personas que más lo necesitan de ahí, dijo, que la Ley de Egresos busca el bienestar y participación activa de la ciudadanía, priorizando el desarrollo social y económico, particularmente de las personas en condiciones de desventaja social, revirtiendo condiciones precarias y estableciendo bases para el progreso sostenible de la ciudad.
Dijo que durante la administración capitalina actual el presupuesto ha sido fundamental para reducir la pobreza en áreas como vivienda, educación, salud y seguridad social, lo que se ha visto reflejado en un aumento del 11 por ciento de los ingresos familiares en 2022 y una disminución de la pobreza multidimensional entre 2018 y 2022 de acuerdo al INEGI.
La legisladora refrendó el compromiso del Congreso para respaldar el trabajo de las alcaldías de la Ciudad de México, a las cuales se destinará el 18.4 por ciento de los recursos totales, lo que representa 7.9 por ciento más que en 2023, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos para la atención de las necesidades de la población de la Ciudad de México.
Se confirma, aseveró, la tendencia creciente experimentada durante la presente administración, pasando de 17.9 por ciento en 2018, al 18.4 por ciento en 2024”.
– – – – 0 – – –