Las y los diputados de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México nos congratulamos por la aprobación de un presupuesto con acento social para la capital en el año 2024.
Como cada año de este sexenio, la prioridad del gasto público será garantizar el bienestar social, sobre todo el de aquellas personas que menos tienen y más lo necesitan.
Para 2024, la educación seguirá siendo la base de la política social de la Ciudad. Se reforzarán en sus niveles inicial y básico con el objeto de que las niñas y los niños mejoren de manera integral su desarrollo físico, lingüístico, cognitivo, socioemocional y académico, invirtiéndose un total de 18 mil 731 millones de pesos.
Asimismo, destaca la inversión en salud (23 mil 236 millones de pesos para la atención médica de primer y segundo nivel), en vivienda (6 mil 241 millones de pesos, que incluyen 1 mil 500 millones de pesos más para las acciones de reconstrucción), en movilidad (45 mil 172 millones de pesos), en espacios públicos (21 mil 946 millones de pesos), en agua (16 mil 498 millones de pesos), en seguridad ciudadana y justicia (97 mil 259 millones de pesos en acciones focalizadas en la prevención del delito).
En ese contexto, denunciamos la mezquindad de los diputados del PAN que votaron en contra de las medidas para reducir la pobreza contenidas en el presupuesto. Este hecho se suma a la larga lista de votaciones en las que Acción Nacional se ha opuesto a garantizar derechos para las y los capitalinos, como fue en el caso de la reforma para reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir un apoyo para sus estudios y de la ley para garantizar el derecho de las personas adultas mayores a recibir un apoyo económico mensual.
En la discusión del presupuesto los diputados del PAN, PRI y PRD privilegiaron el protagonismo, las propuestas frívolas e infundadas y se desentendieron de las necesidades del pueblo. Han pretendido simular que están del lado de la gente, pero lo que demuestran es que lo único que les importa es su propio beneficio.
Finalmente, las diputadas y los diputados de MORENA reiteramos nuestra satisfacción por la aprobación de un presupuesto con acento social para garantizar el bienestar de las y los capitalinos en 2024. Seguiremos trabajando a favor del pueblo y construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.