II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

PIDE CONGRESO CDMX A CONTRALORÍA GENERAL INVESTIGAR ACTUAR DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ALCALDÍA TLALPAN EN INTENTO DE DEMOLICIÓN IRREGULAR EN COAPA

  • La diputada Xóchitl Bravo propuso que la Contraloría General capitalina revise posibles omisiones sobre la autorización de una cédula de publicitación vecinal.
  • La edil Alfa González deberá entregar un informe sobre sus fundamentos para permitir el citado documento para una demolición que afecta viviendas aledañas.

A petición del Congreso de la Ciudad de México, el Contralor General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, deberá investigar las posibles omisiones de la Alcaldía Tlalpan por autorizar la cédula de publicitación vecinal para una demolición en la colonia Vergel Coapa, ya que se violó la normatividad en la materia y se derribaron al menos 20 árboles, lo que ha causado la inconformidad de los vecinos.

Además, la Titular de dicha demarcación, Alfa González Magallanes, tendrá que entregar un informe detallado sobre sus fundamentos para permitir la mencionada cédula, con el folio 2624-5-23, acerca del predio ubicado en el número 3155 de Canal de Miramontes, y facilite a la dependencia la investigación sobre la actuación de sus funcionarios. 

Lo anterior luego de que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa presentó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado este miércoles por el Pleno de la Comisión Permanente. 

“Este Punto de Acuerdo tiene la finalidad de que se investiguen las razones y argumentos jurídicos que utilizó el personal adscrito a la Alcaldía Tlalpan, para permitir la colocación de esta publicitación vecinal, ya que nos podríamos encontrar ante un posible acto de omisión o, en el peor de los casos, de corrupción, lo cual le corresponderá investigar a la autoridad competente”, puntualizó.

Desde la tribuna, explicó que la colocación de la publicitación vecinal no sólo se hizo en un lugar de difícil visualización y apenas el pasado 10 de enero, sino que también viola el Artículo 94 Quater de la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, ambos de la Ciudad de México.

Indicó que su propuesta es de vital importancia para los habitantes de la colonia Vergel Coapa, pues están preocupados por diversas afectaciones en sus viviendas, generadas por los trabajados de demolición que se llevan a cabo en ese predio.

“Los vecinos están preocupados, debido a que esta zona con el pasado terremoto de 2017 fue una de las más afectadas, ya que el suelo ha tenido grandes hundimientos, las vialidades en esta zona están colapsadas. Asimismo, la demolición puede causar vibraciones en los predios circundantes, lo que puede provocar daños estructurales o agrietamientos en las propiedades vecinas”, enfatizó. 

Bravo Espinosa señaló que los vecinos han encontrado una serie de irregularidades, una de ellas sobre el periodo de publicitación, el cual abarca del 12 de diciembre de 2023 al 22 de enero de 2024. “Esto no sucedió, pues la lona se colocó hasta el 10 de enero de 2024, casi un mes después del periodo publicado, negando a las vecinas y vecinos el derecho de presentar su inconformidad sobre la licencia para la obra de demolición”. 

Precisó que la publicitación vecinal es ilegal porque no cumple con los requisitos y criterios establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano capitalina, entre ellos el proyecto de protección a colindancias y el estudio de mecánica de suelos cuando proceda; la responsiva del Director Responsable de Obra del proyecto de la obra, y el dictamen favorable del estudio de impacto urbano o impacto urbano ambiental, entre otros.

“Para que la ventanilla única dé trámite a la publicitación vecinal, se debe de cumplir con estos documentos, los cuales -de acuerdo con las y los vecinos- la administración de la Alcaldía Tlalpan no tiene en su totalidad, ya que el 12 de enero de 2024, en una mesa de trabajo con personal de ésta, les mencionaron que no tenían el expediente completo para dar trámite a la cedula de publicitación”, afirmó. 

La legisladora de Tlalpan destacó la inconformidad de los vecinos del Vergel Coapa, pues la alcaldesa Alfa González no debió dar trámite a la publicitación, porque no se cumplieron con los requisitos legales. Esto, añadió, podría dar a un supuesto mal actuar por parte de los funcionarios de esa demarcación de oposición. 

“De igual manera, pudimos observar trabajos para retirar ejemplares arbóreos sin ningún tipo de permiso y autorización, dando como consecuencia la clausura de trabajos por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, que brindó el apoyo a los vecinos para evitar que se siguiera cometiendo tal barbarie ambiental”, subrayó. 

Como parte de la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Carlos Mirón expuso que ésta no radica sólo acerca de la legalidad o no de la cédula, sino lamentablemente sobre los intereses de la oposición. “Se trata de la defensa a ultranza de la bancada inmobiliaria para impedir que se pueda revisar, por parte del Órgano de Control de la CDMX, esta situación que han pedido las y los vecinos de Vergel Coapa”. 

En ese contexto, el legislador del Distrito XIV de Tlalpan resaltó la actuación de la alcaldía, pues ha sido omisa en un tema que preocupa a los habitantes de la demarcación, sobre todo ante la posible expansión del Cártel Inmobiliario. 

A lo largo del debate, Mirón y Bravo Espinosa tuvieron que aclarar a los diputados de oposición, en particular del Grupo Parlamentario del PAN, la normatividad para que la cédula de publicitación se emita de forma correcta. 

Ello debido a que éstos mostraron su desconocimiento sobre la Ley de Desarrollo Urbano capitalina y el Reglamento de Construcciones, así como una postura confusa sobre el tema, pues argumentaron que se limitaba a una cuestión entre particulares. 

El punto de acuerdo fue aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución y turnado a las autoridades correspondientes para los efectos legales a que hubiere lugar.

 

*****