- Los representantes populares del partido Morena lamentamos que el PAN y sus diputados continúen tratando de sacar raja política, con tintes electorales, del accidente que, sin duda, ha sido un evento muy doloroso para toda la Ciudad.
- Desde el Congreso de la Ciudad de México respaldamos el trabajo hecho por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para terminar con las tareas de reconstrucción de la Línea 12 del Metro.
Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, bajo la coordinación y vicecoordinación de las diputadas Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente, expresamos nuestro beneplácito porque a partir de hoy operará al 100 por ciento la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), popularmente conocido como Metro, luego del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.
Estamos contentos porque este 30 de enero reabrirán las seis estaciones que faltan del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac), con lo cual se beneficiará a la población de las Alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, que utiliza este medio de transporte para dirigirse a sus empleos, escuelas, casas o hacia las zonas de recreación y esparcimiento de la zona.
No obstante, los representantes populares del partido Morena lamentamos que el PAN y sus diputados continúen tratando de sacar raja política, con tintes electorales, del accidente de la Línea 12 que, sin duda, ha sido un evento muy doloroso para toda la Ciudad, pero en el cual todas las instancias públicas competentes han actuado de manera responsable y poniendo por delante a las víctimas de ese lamentable suceso.
Desde un principio establecimos que se trató de un accidente, cuya causa evidente está en la mala construcción del tramo elevado. Sin duda alguna, no es un tema de mantenimiento como ha pretendido señalar la oposición. La causa radica en negligencias en el proceso de construcción, pues no es posible que un inmueble con menos de una década en uso, colapse de esa forma si hubiese estado construido adecuadamente.
Consideramos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha realizado las investigaciones pertinentes y se ha impulsado la concreción de acuerdos para brindar una reparación integral a las víctimas, de acuerdo con las condiciones previstas por la ley.
En mayo del año pasado se había informado que se habían alcanzado 117 acuerdos reparatorios con las víctimas de este incidente, mientras que tan sólo algunas de ellas se negaban a aceptar las reparaciones.
Al respecto, señalamos que hemos identificado en específico a un abogado que se dedica a aprovecharse de este tipo de situaciones. Es un nombre que aparece de manera recurrente cuando hay víctimas por algún tema de gobierno y esta persona llega a representarlas, evita que las víctimas acepten una reparación integral, pide cantidades fuera de toda proporción jurídica y se dedica a hacer un manejo mediático de la situación.
Sin duda, desde el Congreso de la Ciudad de México respaldamos el trabajo hecho por el jefe de Gobierno, el Mtro. Martí Batres Guadarrama, y el realizado por la Dra. Claudia Sheinbaum, para terminar con las tareas de reconstrucción de la Línea 12 del Metro, pero, sobre todo, porque las autoridades ofrecen todas las garantías para que los usuarios del servicio viajen de manera confiable y segura.
Los capitalinos debemos estar orgullosos de que contamos con el Metro, que es el principal transporte público masivo, con la tarifa más baja en el país, pues cobra 5 pesos el servicio, confiable y limpio de la capital del país, y lamentamos que el PAN y sus diputados continúen con su política de golpeteo hacia las obras que realiza el gobierno de la Ciudad de México, como es el caso de la rehabilitación de la Línea 12.
Ojalá que los y las diputadas de Acción Nacional dejen de lado el tema político del asunto, que no todo lo vean calculando el beneficio político para su partido, porque es seguro que los habitantes de la Ciudad verán con buenos ojos que a partir de hoy operarán las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro (Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo, Atlalilco, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac), con una longitud de más de 23 kilómetros para unir Mixcoac y Tláhuac.
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