- Al presentar el dictamen, la diputada Ana Francis López, destaca los ejes del dictamen: incorpora en la norma a la violencia ácida, la considera como tentativa de feminicidio, contempla a las mujeres trans, y establece medidas de prevención y reparación del daño para las víctimas de este tipo de violencia.
- “Violencia ácida no sólo es si te atacan con ácido, es con químicos, con corrosivos, con sustancias inflamables, que te dañan, que te marcan de por vida”, señala diputada Marcela Fuente.
- Diputada Xóchitl Bravo afirma que con las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se define la violencia por ataques con ácido, se ordena la creación de un registro de víctimas y se ordena la implementación de protocolos.
- Señala diputada Valeria Cruz que “es lamentable hablar de este tipo de violencia, porque cada vez más vamos encontrando más este tipo de violencia, más ataques a las mujeres”.
- “Desde la edad medida y hasta el día de hoy, a las mujeres nos siguen quemando como a las brujas, sólo que estos hechos han tenido una notoria innovación en las sustancias que utilizan para matarnos o cambiar drásticamente nuestras condiciones de vida”, afirma María Elena Ríos.
El Pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal para el Distrito Federal para castigar la violencia ácida e imponer de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces la unidad de medida y actualización vigente, a quien cause daño lanzando cualquier tipo de ácido, sustancias químicas, corrosivas y sustancias inflamables que cause lesiones internas o externas a las mujeres y a cualquier persona, la contempla como tentativa de feminicidio y establece la reparación del daño.
Con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores y las legisladoras dieron luz verde a la iniciativa presentada por la diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, el 31 de enero de 2023, para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de las leyes citadas en materia de violencia ácida, conocida popularmente como Ley Malena, derivado del caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del órgano Legislativo, Ana Francis López, destacó los ejes del dictamen, entre los que se encuentran la incorporación de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México por ataques con ácidos y sustancias químicas y corrosivas.
Asimismo, la obligación de las autoridades y servicios de salud para llevar un registro y remitir la información sobre personas atendidas por este tipo de ataques; se considerará la violencia ácida como tentativa de feminicidio y contempla a las mujeres trans; además considera medidas de prevención y reparación del daño para las víctimas de este tipo de violencia.
En este contexto, las diputadas Marcela Fuente, Xóchitl Bravo, Ana Francis y Valeria Cruz agradecieron la presencia y los testimonios de María Elena Ríos, Elisa Xolalpa, Carmen Sánchez, Sandra Montiel, Leslie Moreno, María López Tovar, Carmen Márquez y Yazmín Hernández, mujeres que participaron y aportaron ideas en la discusión de estas reformas.
A su vez, la diputada morenista Marcela Fuente Castillo dijo que una vez más, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en avanzar en el tema de violencia ácida; “Hace más de un año presentamos la iniciativa de ley que pretende atacar una de las violencias más desgarradoras y más patriarcales que vivimos las mujeres: La violencia que pretende marcarnos de por vida, de marcarnos como propiedad, destruirnos y pretende derrotarnos”.
En su partición desde la tribuna, la diputada precisó que con la aprobación de la Ley Malena ahora se tiene una norma para avanzar en el tema pues, al menos, contempla tres aspectos torales: la violencia ácida está vinculada a tentativa de feminicidio, ya no es un modo de violencia, ahora es un tipo de violencia contemplada en la Ley.
También, agregó, contempla la reparación del daño; Malena, Elisa, Sandra, Carmen, son víctimas y sobrevivientes de violencia ácida y han tenido un largo proceso de reconstrucción de sus vidas, sus cuerpas, de reconstruirse nuevamente. Ahora si atacan a una mujer con ácido, tendrá acceso a la reparación del daño por parte del Estado y no hay pretextos para reconstruir sus vidas.
La legisladora Fuente Castillo comentó que con las reformas a la Ley y el Código, ninguna mujer pasará por lo que pasaron las víctimas y sobrevivientes a este tipo de ataques, porque se diseñarán políticas públicas y políticas preventivas para atacar y atenderlos. “Violencia ácida no sólo es si te atacan con ácido, es con químicos, con corrosivos, con sustancias inflamables, que te dañan, que te marcan de por vida”, subrayó.
–
Por su parte, María Elena Ríos afirmó que la aprobación de la Ley Malena en contra de la violencia ácida, en el Congreso de la Ciudad de México, es un hecho histórico, pues es el centro del país y es un referente muy importante para todos los estados de la República.
Precisó que en materia penal es un “paso importantísimo que no debe pasar desapercibido, porque desde la edad medida y hasta el día de hoy, a las mujeres nos siguen quemando como a las brujas, sólo que estos hechos han tenido una notoria innovación en las sustancias que utilizan para matarnos o cambiar drásticamente nuestras condiciones de vida”.
Destacó que las reformas tipifican la violencia ácida como tentativa de feminicidio perpetrado a través de ataques con ácido y otras sustancias corrosivas y químicas, lo cual permitirá que no sean calificados como lesiones y las mujeres tendrán procesos más ágiles, además de contemplar en este tipo de violencia a las mujeres trans, entre otros aspectos.
A su vez, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa precisó que con las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se define la violencia por ataques con ácido, se ordena la creación de un registro de víctimas y se ordena la implementación de protocolos.
Comentó que con las reformas al Código Penal para el Distrito Federal y la creación de Capítulo II Bis, Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, estamos garantizando que las personas juzgadoras y operadoras del sistema de justicia en la Ciudad de México cuenten con las herramientas para hacer justicia, pues se define claramente el tipo penal.
Se definen los agravantes, entre los que destaca, los ataques a las mujeres trans, quienes son un sector de la población que ha sido lamentablemente objetivo de estos ataques, agregó.
“Hoy estamos por aprobar un dictamen que es producto de la lucha de todas las víctimas de violencia ácida, mujeres que han pugnado por justicia desde diversos espacios de la sociedad civil. Son mujeres que lamentablemente fueron víctimas de ataques ácidos por parte de sus agresores, pero que además fueron víctimas de violencia institucional, de la violencia de las instituciones de justicia”, aseveró.
En la Ciudad de México “damos un gran paso para que llegue la justicia y para reivindicar a todas las víctimas de violencia ácida en sus luchas, así como a todas las activistas que las han acompañado”, anotó.
Su compañera de bancada, Valeria Cruz festejó que la Ciudad tenga la Ley Malena y desde el Congreso capitalino se ponga el ejemplo para castigar a los feminicidas.
“Es lamentable hablar de este tipo de violencia, porque cada vez más vamos encontrando más este tipo de violencia, más ataques a las mujeres”, resaltó.